HURTS

Cómo se creó "Happiness"


¿Cómo se crea un álbum de éxito que tiene lo mejor del synthpop y que al mismo tiempo suena moderno? En el caso de Hurts, con una gran dosis de tiempo y de esfuerzo...

El álbum de debut del dúo de synthpop HURTS, Happiness, es una fascinante combinación de eco glacial, densos sonidos y voz empapada de melancolía y melodrama. Mientras que el sonido suena moderno, hay lago ineludiblamente retro en él. Dándoles a estas canciones pop un gran y ambiciososo escenario, Happiness parece mirar a otro tiempo cuando el pop-y el synthpop en particular-era un serio esfuerzo artístico.

Meticulosamente construido y con un año y medio para hacerlo, Happiness vió a HURTS-el cantante Theo Hutchcraft y el multi-instrumentalista y productor Adam Anderson-hacer equipo con el productor Jonas Quant. Durante la mayor parte de ese tiempo, sin embargo, estuvieron a 600 millas de distancia los unos del otro, el grupo en Manchester y Quant en su Suecia natal, intercambiando ficheros, ideas de canciones y mezclas a través de internet. Para este trabajo, fue crucial establecer una fuerte compenetración. “Yo, Adam y Theo, tenemos una especie de conexión musical, parecía que pensábamos igual acerca de los sonidos”, Jonas Quant explica. “Habían algunos con los que teníamos que luchar más, pero con la mayoría de las canciones encontramos la correcta vibración bastante rápido”.

Para un joven artista creando un nuevo álbum, el tema de la confianza era también importante. “Confiaba en que, cuando enviaba mis canciones no iban a volver arruinadas”, dice Anderson. “Mi pasada experiencia musical me dice que sólo he podido confiar realmente en mi mismo y en ninguna otra persona, y encontrar alguien más en un país diferente en el que podía confiar y creer fue crucial. Había veces en las que Theo y yo nos hubiésemos vuelto locos y entonces le enviábamos una canción a Jonas y él nos la devolvía con un sentido diferente lo cual nos daba una idea para seguir adelante”.

Happiness no es fácil

Hablando con Quant y Anderson, esta claro que Happiness fue mucho una tarea de amor. El hecho de que éste era también el mayor proyecto de ese tipo que jamás había emprendido no hay duda de que también jugó su parte. “Trabajé en Happiness durante 16 meses”, dice Quant, “y básicamente no hice nada más durante ese tiempo, porque no podía centrarme realmente en ninguna otra cosa. Siempre tenía estas canciones en mi cabeza, intentando encontrar maneras de mejorarlas. Pienso que trabajé en eso más de lo que es bueno-más de lo que deberías trabajar en un proyecto. No pienso que invertiré tanto tiempo en producir un álbum otra vez, pero creo que eso es porque era mi primer gran proyecto, así que tenía que aprender mucho. Pero el hecho de que nos comunicábamos realmente bien y queríamos ir en la misma dirección todo el tiempo, lo convirtió en algo divertido de hacer. Hubo mucho trabajo y hasta altas horas de la noche, pero era muy poderoso emocionalmente a veces”.

Una de las razones de que el álbum tardase tanto en hacerse fue que cuando se empezó la mayoría de las canciones no habían sido escritas todavía. Trabajando en un estudio bajo tierra en Manchester, Sunshine Dance Studios (el cual Anderson describe como “menos que un estudio, más una habitación negra muy deprimente en la que Theo y yo decidimos pasar la mitad de nuestras vidas”), HURTS tuvo que luchar con el terrorífico bloqueo del escritor.

“Tuvimos un período prolífico para escribir justo antes de que firmásemos el contrato, donde las canciones aparecían de tres en tres”, explica Anderson. “Las tres primeras-Wonderful Life, Evelyn y Unspoken-las escribimos cuando no teníamos dinero, ni esperanza en un contrato discográfico ni en una carrera de verdad para nosotros. Luego, una vez que los editores y las compañías se empezaron a mostrar interesados, escribimos otras tres canciones muy rápidamente apoyados en el hecho de sentirnos muy esperanzados y muy creativos. Cuando finalmente tuvimos nuestro contrato discográfico fue, obviamente, un momento increíble, pero nos enfrentamos a la enorme compañía que nos dijo, “Vale, entonces mostrarnos lo que tenéis”. No pudimos escribir ninguna canción durante meses. Estábamos los dos en este horrible estudio simplemente mirándonos en uno al otro cada día, esperando que el otro hiciera algo bueno. No fue hasta Navidad cuando escribimos una canción llamada Stay para el álbum, y entonces fue cuando volvimos a ponernos al corriente”.

Aunque el productor y el grupo trabajaron a distancia la mayor parte del tiempo, HURTS visitó a Quant en Goteburgo, una experiencia de la cual las dos partes conservan recuerdos bastante diferentes. “Había 20 grados bajo cero en Goteburgo, para empezar”, dice Anderson, “y Jonas había alquilado una enorme estación de radio en desuso que quizás tenía 100 habitaciones-todas insonorizadas, todas completamente vacías-con la idea de que ese iba a ser un gran espacio creativo, y acabó siendo como The Shining! Theo y yo estábamos temblando en las esquinas de varias habitaciones. Habríamos perdido nuestras cabezas completamente”.

“Hacía realmente frío en esa época”, reconoce Quant. “Había alquilado la estación de radio en la que todavía estoy ahora trabajando, habíamos trasladado algún material y estaba realmente vacío por todas partes-muchos espacios de los 400 metros cuadrados, vacíos. Y la calefacción también era mala. Pero podría no haber sido tan malo-nos divertimos. A ellos les gusta esa perspectiva oscura de las cosas. Pienso que encajaba con su sensación perfectamente. Todas las paredes blancas y los espacios vacíos, era un bonito contraste con su oscuro sótano”.

Rellena mi mundo

El montaje minimalista del grupo en su estudio de Manchester, basado en un Apple MacBook Pro cargado con Logic 9, dió inicialmente origen a demos bastante básicas. “Teníamos un par de monitores, un laptop y nosotros dos”, Anderson explica. “Con esas primeras canciones, porque no teníamos contrato discográfico, y quizás porque no tenía experiencia como productor y nuestras vidas no eran buenas en ese tiempo, todas las demos eran tan simples y sombrías-Recuerdo que Wonderful Life fue sólo un órgano y la voz durante mucho tiempo. Pero luego gradualmente los ambientes musicales se hicieron más y más grandes, hasta que terminamos con una orquesta de 20 cuerdas para la grabación de Unspoken. Así que realmente se cerró el círculo en términos de la ambición sónica”.

A Anderson le gusta describir el proceso de convertir esas demos vocales y de teclado en temas acabados como “creación de un mundo” alrededor de una canción, construyendo capas sobre meticulosas capas. Una auto confesado obsesivo cuando se trata de los detalles, encontró un espíritu análogo en Jonas Quant. “Como he dicho, con la mayoría de las canciones encontramos la vibración apropiada bastante rápidamente”, explica Quant, “y entonces era más una cuestión de pellizcar. Yo trabajaba mucho en los detalles de las canciones-melodías y harmonías, sintetizadores tocando desde algún punto en la distancia-la clase de cosa que notas con los auriculares o que puedes notar la décima vez que escuchas la canción. Es un gran cumplido cuando la gente dice que pueden oir que hiciste un esfuerzo extra en los detalles, cuando perciben todas esas pequeñas cosas. Porque en la música pop, todo está normalmente a la vista y luego se acaba, lo has oido todo. Pienso que es importante intentar poner ese esfuerzo extra en las cosas pequeñas.

“Siempre intenté dar a las canciones un gran sonido escénico, trabajando con capas para darles mucha profundidad. Pienso que algunas de las canciones son minimalistas al mismo tiempo que hay muchos detalles. Incluso si hay muchos elementos, cada una de ellos tiene su propio lugar allí. Es importante que lo oigas todo. Incluso si es un pequeño detalle, no debería estar allí porque sí, debería tener un propósito-debería añadir la emoción o la vibración. Desde luego, a veces uno puede preocuparse un poco por si se hace demasiado denso, demasiado abarrotado, pero se trata de mantener el equilibrio y ser consciente de eso. También, tuvimos a Spike Stent para las mezclas al final y hacer que todo estuviese en su lugar, lo cual es increíble, un auténtico lujo”.

Retro Electro

HURTS no parece tener un problema con la etiqueta “Synthpop”, aunque ellos quizás preferirían “electrónica”, y Anderson está contento en admitir que miran al pasado. “La inspiración para muchos de los sonidos probablemente vino de grupos como Depeche Mode y Tears for Fears”, dice. “Depeche Mode por los sonidos y Tears For Fears más en la parte melódica. Esos dos grupos fueron cruciales. Pienso que ése fue un buen punto de partida para nosotros, pero luego el reto es hacer que los sintetizadores suenen “modernos”, lo cual es realmente un proceso difícil. Queríamos hacer un álbum de pop moderno. Cabecea al pasado un poco, pero no pienso que haya nada malo en ello”.

“Pienso que esa eso era lo importante para mi”, añade Quant, “no hacer simplemente un álbum con un sonido retro. Incluso si la gente dice que este grupo es otro de los 80, nunca entendí esto porque no pienso que los sonidos sean de los 80. Quizás los pensamientos-el cuidado por las canciones, y la valentía de ser románticos como podrían serlo en los 80 sin sentirse avergonzados-pero no los sonidos.

Mientras Happiness está dominado por la pista del sintetizador y las líneas del bajo, almohadillas y texturas de la tradición synthpop de primera calidad, estos elementos centrales están considerablemente aumentados por las cuerdas, los instrumentos de viento de madera, percusión y, en una instancia, por las mujeres del coro de gospel de Goteborg. “Queríamos hacer un álbum electrónico que tuviese un sentimiento humano”, explica Anderson, “así que suplementamos esos sonidos electrónicos con, por ejemplo, un clarinete en Wonderful Life y un auténtico equipo de batería en Unspoken, estos elementos humanos hacen con suerte que el álbum vibre y se sienta vivo. No queríamos que fuese emocionalmente muerto.

Sin embargo, proporcionar este sentimiendo humano al sonido electrónico implicaba mucho más que grabar con instrumentos convencionales. “Tanto yo como el grupo tenemos esos grabadores portátiles de Zoom”, explica Quant, “y simplemente caminábamos por ahí grabando cosas: portazos, cosas extrañas por todas partes. Intentamos utilizar sonidos de la vida real tanto como fuese posible.

Adam Anderson explica el proceso con un poco más de detalle: “Encontraba espacios naturales y grababa un montón de sonidos. Luego los llevaba a un proyecto, los mezclaba y me ponía a diseñar sonidos con ellos-el nuevo Flex Tool en Logic 9 es genial para eso-y entonces construía pistas rítmicas enteras a partir de estos sonidos encontrados. Más tarde en la producción, ponía esos sonidos bajo o sobre percusión tradicional. En Wonderful Life, por ejemplo, algunos de esos sonidos eran yo mismo en un pasillo golpeando las paredes con un zapato. Eso acabó siendo la base del sonido de la canción, combinado con otras muestras.

Esta no fue la única aplicación que encontraron a sus grabadoras portátiles. “Grabamos a Theo en este hueco de la escalera con la grabadora Zoom para el coro de Silver Lining”, dice Quant. “Todo el eco es como una mezcla, y yo grababa en diferentes nivels de la escalera con esa grabadora portátil. La combinación de la luz, la adecuada voz solista y el eco de esa escalera suenan realmente bien-algo fuerte e interesante.

Yendo al Soft

A Anderson le gusta trabajar casi exclusivamente con software, y algunos de sus sintetizadores favoritos y algunos archivos tienen una gran presencia en Happiness. “Encontré una compañía que se llama Imperfect Samples”, explica, “y hacen este increíble sonido de piano vertical (Braunschweig Upright Piano). Ese fue mayormente el sonido de piano para todo el álbum, aunque descubrí que el Steinway Grand con Logic pueden sonar realmente bien junto a él. Ninguno de los sonidos del álbum son realmente prístinos. Me gusta que haya mucho carácter en cada sonido, así que combinar el piano vertical de Imperfect Samples con el Logic Steinway Grand me dió la claridad de gama alta pero también esa impresión de que algo no era completamente perfecto”.

Poner capas de instrumentos múltiples y sonidos parece ser algo compulsivo. “A medida que el sintetizador suave va”, dice Anderson, “utilicé mucho(Spectrasonics) Omnisphere. Es una enorme muestra de grandes sonidos de sintetizador, y los puedes apilar, lo cual es genial. Me gusta combinar múltiples elementos-también utilicé Alchemy, hecho por Camel Audio, donde cargué mis propios archivos y los combiné con los sintetizadores. Así que para muchos de los sonidos de sintetizador del álbum, hay un sintetizador puesto junto a un piano y entonces un “sonido encontrado” que he hecho, utilizando Alchemy para unirlo todo. A menudo, en los coros, usé (Spectrasonics) Stylus RMX en combinación con Alchemy para hacer ese circuito de percusión que luego puse en los redobles de la batería”.

Mientras que trabajar totalmente “dentro de la caja” hacía que fuese mucho más fácil para Anderson y Quant enviarse los proyectos entre Manchester y Goteborg, algunos de estos sonidos de sintetizador se aventuraron al mundo real. “Hicimos muchas reamplificaciones”, dice Quant, “Teníamos unos pocos altavoces diferentes y amplificadores en una sala grande de grabación, y seguí enviando material allí y grabándolo para hacer los sonidos un poco más interesantes”.

En otro lugar, se añadieron bordes adicionales a los sonidos de sintetizadores a través de efectos de motor y conectores, incluyendo un modelador Sound Toy análogo de saturación, Decapilator. “Jonas tiene el hardware apropiado, pero en términos de conexiones, Decapilator es la mejor unidad de distorsión que he oido jamás”, se entusiasma Anderson. “Puedes usarla en las voces para una ligera compresión pero hay también una opción llamada “Punish” y la usé en muchos sonidos de contrabajo del álbum. Automaticé mucho la suma de transmisiones para que el contrabajo vibre en cada canción y tenga su propio carácter de sección en sección. Hay mucha automatización en el álbum lo cual me gusta mucho hacer. Encuentro que es donde se puede ser más artístico y creativo.

Pinchando el mix

Cuando llegó la hora de mezclar Happiness, Anderson fue reacio a dejar el álbum por completo en otras manos, incluso si esas manos pertenecían a uno de los más famosos ingenieros mezcladores del mundo. Como dice Jonas Quant, “La mayoría de la gente pensaría ´Este es Spike Stent...´Casi te pones nervioso. No creo que Adam piense así”

“Estuve allí todo el tiempo con él, para su fastidio probablemente” Anderson ríe. “Quiero decir, Spike Stent es una leyenda, claramente, pero eran mis canciones. Me senté en la habitación con él y realmente le dije lo que pensaba y creo que lo agradeció. Lo que aportó al disco fue asombroso-las canciones terminaron teniendo mucho más poder-pero había veces en que me ponía nervioso con algunos pequeños sonidos y cambiando esto o aquello, y eventualmente salía de la habitación y me dejaba con su ayudante para que lo hiciese conmigo.

“Coge ´Silver Lining´ por ejemplo. La mezcla de esa canción que acabó en el álbum se llamó ´Silver Lining 72¨ porque había habido 72 mezclas de ella que habían ido y venido entre nosotros. Incluso en el día de la grabación, estaba escuchando otra vez las mezclas antes de que se fuesen a América y pensé, “¿Lo hemos hecho bien? ¿Es éste el sonido correcto?”. Hubo un momento increíble después de haber enviado las mezclas en el que sentí un enorme alivio”

Aunque el nivel de detalle y complejidad en algunos de los temas no hizo que el disco fuese fácil de mezclar, la inagotable propuesta de Quant y Anderson finalmente lo consiguió. “Era un reto”, admite Anderson. “Menos mal que tuvimos a Spike Stent mezclándolo, y en términos de asegurar que todo estuviese en su sitio, es una buena persona en la que confiar. Pero nos importaba mucho cada sonido particular. Hay una canción llamada Evelyn que quizás tiene 200 sonidos y pasamos una eternidad en todos ellos. éramos meticulosos con la producción.

El mundo de la música

Con Happiness hecho y pulido y el grupo de gira, ¿qué podemos esperar de HURTS? “Estamos de gira ahora”, dice Anderson, “pero me he llevado mi grabadora portátil por todo el mundo y he grabado cosas. Grabé un montón de sonidos la última semana en el tren bala en Japón. Viajábamos de Osaka a Tokio, el Mount Fuji se veía por la ventana y yo me paseaba por ese tren con mi grabadora y muchos japoneses se me quedaban mirando. El objetivo es que voy a construir un archivo de sonidos durante los próximos 6 meses y luego, cuando empiece el segundo álbum, quiero usar esos sonidos incluso de manera más fuerte que en el primero. Me gusta la idea que puede ser todavía pop-las melodías pueden ser todavía tan comerciales, supongo, como lo son ahora-pero quiero favorecer la producción incluso más.

Wonderful Life: batería en detalle

“La batería en Wonderful Life allanó el camino para el resto del álbum”, explica Adam Anderson. “El reverbo de Logic fue la clave-se ha convertido casi en la seña de HURTS. Usado de una manera u otra en toda la batería en este tema, creó un extraña y metálica vibración que sonó épica y enorme pero también contenida y fuerte. Siempre me encantó el sonido de la batería en la canción de Low de David Bowie y casi tiene esa sensación.

“Cuando empezamos Wonderful Life, construí este bucle a partir de sonidos encontrados y muestras acompasadas de batería. Una técnica que desarrollé fue poner los sonidos montados y cambiados, luego poner el Enverb en esos elementos de percusión. Daba una melancólica sensación de martilleo a la batería. Me gusta el Wawes plug-in SoundShifter y el Pitch Shifter II en el Logic 9 también tiene sus utilidades. En esta canción, cada sonido de batería está montado y cambiado en mayor o menor medida.

“En Wonderful Life, conseguí un bucle rápidamente que contenía todos los elementos juntos. El montaje y los cambios codeaban suavemente las cosas un poco fuera de tiempo lo cual significaba que podía trabajar con una cuadrícula pero sonaba bastante humano al final. También usé Sound Toys Decapilator bastante. Si no accionas el impulso demasiado fuerte, templa las cosas un poco y da un sutil empuje al volumen. Finalmente, añadí algunas reverberaciones e intervalos Lexicon para el espacio y el final”.

Primera imagen

Adam Anderson de HURTS: Grabamos algunas cosas en un estudio de sintetizadores en Hamburgo, Alemania. En esta imagen estoy mirando una misteriosa y anónima caja negra con escrituras rusas.

Segunda imagen

Jonas Quant estableció su estudio en una emisora de radio en desuso.

Tercera imagen

HURTS grabando las cuerdas para Unspoken. Literalmente, escribimos esta canción en un armario en Manchester sin equipo y luego la trajimos a la vida con una gran orquesta. Este era el momento en el que estábamos mirando, sin palabras.

Cuarta imagen

El inconfundible procesador que hizo nacer el sello HURTS para los sonidos de batería se basaba en tres específicos conectores: Sound Toys’ Decapitator, Logic’s Enverb and Waves’ Sound Shifter.

HURTS

Traducción realizada por mi amiga de Silvia de Barcelona, principal colaboradora de esta página. Puedes ver el original en inglés aquí

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Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

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