HURTS

Entrevista a Hurts en Mayo de 2010 sobre su música

No estamos preparados para una experiencia religiosa en nuestro encuentro con el dúo emergente de Manchester. Aunque el lugar parece extrañamente apropiado, sentados como estamos en la capilla de St Barnabas House, en el SOHO profundo. Nuestras voces tienen un ligero eco, mientras el tintineo de una taza de café se convierte casi en un ensordecedor estrépito.

Como es tradición, Theo Hutchcraft y Adam Anderson están inmaculadamente vestidos, el cantante con su pelo alisado hacia atrás de una manera que recuerda a Jude Law, el otro (Adam) ligeramente más cómodo pero también con un ajustado chaleco combinado con tejanos que destaca.

Hurts-o HURTS, depende de tu persuasión-vuelven a la ciudad por primera vez desde su aparición en Lovebox, “cuando casi estábamos muertos de envenenamiento”, dice Adam. “Cuando salí al escenario la mitad de mi cabeza había estado en el sol todo el concierto, y esta parte de mi cabeza estaba casi negra y esta parte era blanca de Manchester”, recuerda.

“También”, dice Theo, “habíamos viajado durante 15 horas desde Berlín, y teníamos un penoso autobús del año 1970 que estaba tan mal que los humos del tubo de escape entraban a través de los conductos del aire, así que nos pasamos 15 horas en un bus inhalando humos del tubo de escape. Teníamos que llegar a tiempo, pensamos que nos íbamos a poner enfermos pero teníamos que seguir.”Sigo preocupado poer eso ahora”, dice Adam, “porque pensábamos que era divertido en ese momento pero estuve inhalando monóxido de carbón durante 12 horas, y es como `¿qué me pasó?”

El grupo tocó bajo un calor abrasador para los moradores de Victoria Park, y como dice Adam, “tocar a la luz del día y bajo el sol es siempre un poco extraño, por como es la música, pero es una manera de trabajar”. ¿Es porque su música existe a dos niveles, con luz y con sombra? Theo asiente apreciativamente. “¡Esa es la observación perfecta! Es lo que hemos dicho cuando hemos ido a hacer conciertos en diferentes entornos a diferentes horas del día, diferentes tipos de lugares. Te das cuenta de eso sobre tu propia música, que tiene diferentes caras. Fuimos a Japón la semana pasada, y la gente allí ve la luz en ella. Aunque no hablan inglés es por lo que la música es a menudo optimista, en tanto que las letras son a menudo bastante tristes. Ellos sólo captan las melodías, y el resto no les consta”

“Esa clase de teatro es lo que veíamos en nuestra cabeza cuando escribíamos las canciones”-Hurts encuentra su perfecto auditorio en el KOKO de Londres

¿Así que cuál es el lugar ideal para Hurts para una actuación en directo? “Tocamos el primer concierto en una iglesia como esta”, dice Theo. “Para mi la mejor es KOKO”, dice Adam, “toda la galería es asombrosa. Es un espacio íntimo pero grande también”. “Este tipo de teatro es lo que veíamos en nuestra cabeza cuando escribíamos las canciones”, asiente Theo, “pero tocar en un minúsculo club en Berlín también puede ser el show más intenso del mundo, y funciona a esa escala. ¡Quizás, deberíamos tocar en una plataforma petrolífera, un crucero o algo!”

Hurts obtuvo la cuarta posición en la BBC Sound Of 2010 a principios de año, una factura que ha llevado su música a mucha gente, como Theo ha descubierto. “Una cosa que hemos notado cuando hemos estado en diferentes sitios es que nos preguntan sobre eso en todas partes. Incluso en Japón cada entrevistador nos preguntaba sobre eso, así que debe de pesar mucho” “Pienso que lo que es importante de eso es que la gente tuvo la oportunidad de escuchar nuestra música”, dice Adam, “porque ofrece a la gente una alternativa a la música que existe en su vida, música que no pensamos que está disponible tan a menudo” “Esa votación estaba basada en una canción, Wonderful Life,” dice Theo, “y un video, que fué genial porque ya teníamos todas las otras canciones escritas, así que nos dio seguridad para terminar el disco. No decaimos pero nos dió un extra que necesitábamos”

El dúo se viste para impresionar, tanto en los videos como en el escenario. Está claro que esto es importante para ellos. “Queremos hacerlo muy minimalista, pero es divertido que la manera como nos vestimos viene de un lugar extraño, bastante diferente a lo que la gente pensaría. Cuando estábamos en el paro, que fué durante unos 3 años, estuvimos trabajando en nuestra música cada día e intentando aprender qué hacer. Cada miércoles tienes que ir a la oficina de trabajo y decir “Soy un perdedor, por favor dadme algo de dinero”, lo cual es una experiencia terriblemente horrible. Si vas allí en un traje o luciendo elegante, sales con un poco de orgullo, y volvíamos a nuestro apartamento y decíamos `Ah, no somos perdedores!´ Contra más va, más lo haces. Hemos estado conociendo compañías de discos y esas cosas, y teníamos que coger un Megabus durante la noche desde Manchester, y sentirnos despreciables haciendo eso. Así es que todo sale de allí”.

Sorbe un poco de café, manteniendo su postura mientras lo hace. “Conserva un poco la dignidad, y eso es realmente importante. Pero también con la presentación queríamos que las cosas fuesen sencillas. No queríamos abarrotar la música con eso siendo demasiado presentados, porque la música pop cubre mucho ese tipo de cosas. Queríamos ser atrevidos y decir “aquí está la música” y dejar que la gente juzgase la música sola. Es una buena postura, porque es valiente hacer eso”

“Pensamos que si trabajábamos lo suficientemente duro, no tendríamos que vivir esta vida. Ahora estamos en un estado perpétuo de ´continúa, continúa´...-Hurts hace la mayor parte de cada minuto un alejamiento de sus vidas previas y de la cola del paro”

Mucho se ha hecho de su descubrimiento del discolento en Italia. Theo ríe “Ese es nuestro aburrido viaje a Verona, que se ha convertido de alguna manera en la cosa más romántica! Era barato-el lugar más barato donde Ryanair tenía vuelos. No teníamos dinero, y Verona no es tan fenonemal. No es como Romeo y Julieta. Así que salimos y nos emborrachamos, y conocimos a este chico que nos preguntó que clase de música hacíamos. Estuvimos hablando sobre la música disco italiana y Savage, cosas como ésas, y dijo “vuestra música suena como esto!”. Y estábamos como, “si ni la has oido!” pero dijo “Puedo ver cómo eso sucede”. Habíamos estado tan interesados en cómo se percibe la música europea y occidental, sin ningún tipo de agenda, sólo la música pop por sí misma. Pero luego hubo un poco de “lo que ese chico quería decir” y partimos de eso. Hemos cogido mucho de Italia, nuestros videos están influenciados por las películas italianas. Esos lugares están a millones de millas de donde hicimos la música, bajo la lluvia de Manchester, y luego ir allí y actuar en Grecia, fué muy extraño. Canciones sobre Bristol y el suicidio, conectan de alguna manera. La gente dice que son exóticas, pero no de la manera que nosotros imaginamos que es exótico.

¿Significa eso que su música tiene sus raíces en la música de club? Anderson mueve la cabeza. “No particularmente”. “Lo divertido con eso”, dice Theo, “es que cuando empezamos escuchábamos mucho a Depeche Mode y a Tears for Fears, y luego nos pasamos a gente como Coldplay e incluso Nine Inch Nails, para la producción. El constante reto con nuestra música pienso que era hacerla moderna, lo cual es difícil. Posicionar una idea en un ambiente moderno fue una gran cosa, así que escuchábamos incluso a gente como Take That.

El grupo tiene su propio cantande de ópera, que actúa con ellos en directo. “Por suerte, separa cosas del álbum, las empuja un poco”, dice Adam. “Es algo que nadie más está haciendo.Siempre consigue su propia ronda de aplausos, consigue más que nosotros, lo cual es un poco molesto!”.

¿Estar en el paro fue su inspiración principal para escribir música? “La inspiración es no volver allí!”, sentencia Adam. Theo se extiende más. “Pienso que nuestra música tiene mucho de escape, que es por lo que hay elementos dramáticos y cinematográficos. Nos hemos sentado en el estudio, puesto toda nuestra desesperación en las canciones de una manera de no volver nunca más allí otra vez. Pensamos que si podíamos trabajar lo suficientemente duro, no tendríamos que vivir esa vida. Ahora estamos en un estado perpétuo de ´continúa, continúa´, y ahora que nos han dado oportunidades nuestros cerebros se han abierto ampliamente. Es una gran cosa, eso, escapar, y la manera como se ha presentado y las actuaciones en directo. Desconocido para nosotros creamos un mundo a nuestro alrededor y lo que queríamos hacer, como un modo de escapar”.

¿Continuará siendo su influencia? Adam piensa un poco antes de responder. “Será interesante cuando empecemos a escribir música otra vez, porque cuando empezamos a escribir este álbum nuestro mundo era muy pequeño. Mi mundo era un estudio en Gorton, Manchester. Tu zona de confort se expande tanto viajando, lo puedo sentir ya, de qué manera podríamos ir. Al principio era simple y con pequeñas ideas”

¿Significa eso que lo que han oido en sus viajes conformará sus elecciones musicales? “Durante los 18 meses más o menos que nos llevó hacer el disco no escuchábamos a nadie, lo cual es de locos! Estábamos muy desesperados para que no sonara como nadie más, sólo escuchábamos nuestras propias canciones, lo cual te vuelve loco. Había semanas en las que pensábamos, “¿Estamos haciendo lo correcto?, deberíamos coger perspectiva” y era como “NO!” Pero es bueno, porque ahora hemos empezado a verlo otra vez, tenemos mucho fuera de nosotros”

“Necesitas mostrar tu personalidad, cada parte de tu personalidad, y todo-los videos, la producción-necesita venir del mismo sitio”-Hurts´Theo Hutchcraft

“Es realmente bonito hacer eso otra vez”, continua Adam, “porque estamos redescubriendo música que había estado encerrada, y reuniendo influencias otra vez. Así que es muy inspirador, y te hace pensar lo que podría venir. Ir a Europa hace las cosas más grandes, y hace que te des cuenta qué partes de tus canciones conectan con la gente, y que cosas de las que haces tienen sentido para la gente, cómo puedes hacer las cosas. Porque nosotros ponemos muchas capas en las canciones y es genial cuando la gente dice ´puedo ver lo que estais haciendo ahora´.

Esas son las capas musicales que salen por los auriculares o en un club, presumiblemente. “Exactamente, ese es el punto. Si pones todo el esfuerzo en eso, lo cual hemos hecho nosotros, tanto si es ser perfeccionista o neurótico o lo que sea, es ofrecer una alternativa a la gente. La música pop no tiene una sola dimensión, en la superficie. Si preguntas a la gente quienes son sus favoritos, gente como Michael Jackson, Prince e incluso Madonna, no hay sólo una capa en ellos, nunca la hubo. Hay una responsabilidad hacia la gente de esforzarse en eso, y no hacer tan solo una cosa simple. Alguna gente puede coger una melodía, lo cual es suficiente, pero nosotros queremos que la gente vaya más allá”.

“La gente dice que la música pop es desechable”, continúa, “pero no es así realmente, es el tipo de música lo que la hace desechable. Es porque alguien como Lady Gaga se sienta a horcajadas ante el mundo, porque sus canciones funcionan en el coche de camino a casa desde el colegio, en un nightclug, pero también en un nivel donde te puedes sentar en casa y simplemente mirar”.

Mucho se ha hecho de cómo Hurts pueden ser percibidos como un grupo de chicos, pero Adam se profesa más que contento con la visión de su compañía de discos RCA. “Ha sido fácil con ellos desde el principio. Antes de que firmásemos, hablamos con ellos de todo lo que éramos, y ellos nos apoyaron completamente esa visión y nunca nos han cuestionado”. Su compañero de grupo está totalmente de acuerdo. “Es increíble en esta época encontrar una compañía de discos que te deja ser tu mismo. Personalmente conozco gente a los que les dan la vuelta y se pierden sus personalidades, pero ellos nos han permitido conservar eso. Trabajamos mucho antes para que fuese una idea totalmente definida, y te da fe en el negocio de la música cuando alguien te dice “OK”. Necesitas mostrar tu personalidad, cada parte de tu personalidad, y todo-los videos, la producción-necesita venir del mismo sitio. Sabemos cuánto les necesitamos tanto como ellos nos necesitan a nosotros. Es una situación de dar y tomar”

¿Así que el hecho de que el álbum se llame Happiness-dada la conversación que hemos tenido-no es más que una ligera ironía? “En absoluto”, dice Theo, “hay un contraste en todo lo que hacemos, con la luz y la sombra. Todas las canciones tratan de la búsqueda de la felicidad, lo cual es a menudo bastante triste-el viaje de todos hacia eso puede ser a menudo bastante trágico, pero también esperanzador. Para nosotros, explica mucho nuestra situación. Hoy hace un año estábamos en el paro, muy, muy infelices y muy inseguros sobre lo que íbamos a hacer. Después terminamos el álbum y de repente nos sentimos más seguros, confiados en nosotros mismos y felices”.

El fuerte sentido de convicción interior es fácil de ver. “Es ciego, sí!”, dice Theo. “Puedes titubear por un momento, Eso es por lo que puedes estar en el paro durante tres años y perder todos tus amigos, porque ellos te dicen que estás persiguiendo un sueño. Cuando es música pop el techo está tan lejos que tienes que apuntar alto. Cuando se te mete en la sangre, se mantiene, así que si disfrutamos y valoramos cada día, estaremos bien.pero no podemos tener ningún día libre”

Entrevista traducida por Silvia, principal colaboradora de esta página. Puedes verla y oírla aquí.


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