HURTS

Hurts. Entrevista Ruis Rock. fINLANDIA 2011


Al principio del video, Theo y Adam se presentan. -¿Desde cuándo estáis juntos? Theo: Desde el 2005, 2006... -Cuando Adam ya hacía música electrónica. Adam: ¿2005? Dejame pensar...quería ser futbolista en el 2005. Cuando nos conocimos, empezamos a hacer música. Theo: Sí, fue realmente cuando nos conocimos cuando empezamos a hacer música. Y nos llevó tiempo aprender porque no habíamos hecho nada antes. Tuvimos que aprender. -Luego tocabais en un grupo llamado BUREAU y más tarde DAGGERS. Adam: En BUREAU no teníamos ninguna pista de lo que estábamos haciendo. En DAGGERS teníamos alguna pista. Cometimos muchos errores estando en esos grupos anteriores y, por suerte, con HURTS tuvimos muy claro desde el principio lo que quería mos hacer.

HURTS

Theo: Sí, fue muy útil porque no planificamos las cosas con HURTS. Casi salió de la nada cuando todo lo demás se había terminado y estábamos a punto de abandonar. Y de repente salió. -¿Quién creéis que impulsó HURTS? ¿La marca? ¿Los medios? (Por ejemplo, el crítico Paul Lester, o medios bien conocidos, eligieron a HURTS en la BBC, “óbice of the Year 2010”). Adam: Nosotros hicimos un video para “Wonderful Life” que nos costó 20 libras y lo pusimos en Youtube y tuvo 20 millones de reproducciones. Así que esa es la mejor cosa que hicimos, reclamamos la atención de millones de personas en todo el mundo -Habéis mencionado en la entrevista que el público tiene la concepción de que HURTS hace específicamente música triste, pero de hecho, ¿Hay algo muy postivo en haberlo pasado? ¿Por qué escogisteis llamaros HURTS (dolor)? Theo: Creo que es HURTS porque viene de una época en la que éramos muy infelices. Y encajaba con el ánimo y con el lugar donde empezamos el grupo. Y no puede decirse que sea música desesperada, tiene esperanza. La esperanza es lo que nos hizo mantenernos y seguir adelante. Es como nos sentíamos, queríamos escapar y estar mejor.

HURTS

-¿Infelices por malos sentimientos? ¿Teníais el corazón roto? Theo: Sí, teníamos el corazón roto. También era que estábamos persiguiendo un sueño desde hacía mucho tiempo y no lo conseguíamos. Era muy difícil. Estábamos desilusionados y desmoralizados. Adam: Una manera diferente de tener el corazón roto... -De hecho, creo que sois positivos en “Wonderful Life”, quiero decir que habla de suicidio pero es una canción de amor. ¿Os inspirasteis en un amigo con tendencias suicidas? Theo: Para nosotros, “Wonderful Life” es una canción de escape, una canción para ser salvados. La idea es que algo puede cambiar en un instante y eso era lo que queríamos, que nuestras vidas cambiasen. Y finalmente lo hicieron, extrañamente, todo gracias a esa canción. -Hacéis música pop la intención de la cual es paradójica, por ejemplo, por un gran número de la New Wave de los 80, impacto de pop con sintetizadores...¿Os gusta Pet Shop Boys ó Depeche Mode? Adam: Mucha gente no se da cuenta que los 90 fue la mayor década para nosotros. Era cuando éramos adolescentes y la música pop nos influenció. Y también después, cuando ya fuimos hombres y músicos. La gente suele olvidar esto. Los 80, hay unos pocos grupos de los que hemos podido coger influencias pero más de los 90. Theo: Creo que descubrimos a grupos como Depeche Mode, Japan...y luego hemos descubierto a otros como Oasis y The Strokes y gente como ésa. Y todos ellos han hecho que nosotros quisiésemos tener un grupo y hacer música pop.

HURTS

-¿Pensais que vuelve la música de los 80? Theo: Acabábamos de nacer. Mayoritariamente, escuchábamos a Depeche Mode y Tears for Fears y eran los que más nos han podido influir. Era más la idea, la idea de lo que hacían. Es algo que se ha perdido un poco en la música pop. Adam: Es la expansividad, la ambición musicalmente. En los 90 y en los últimos años no ves eso muy a menudo. Eso es por lo que la gente puede que mire tanto a los 80, porque la música era grande, ambiciosa, expansiva. Eso creo que es realmente lo que es. -Así que en el coche sólo escuchais a Oasis y The Verve. Theo: Sí, esos son dos de mis grupos favoritos. Son dos grupos que nos hicieron querer hacer música, creer que lo podíamos hacer. Y hacer música que viajase por todo el mundo. Son grupos de Inglaterra que viajan por todo el mundo con su música. Creo que ellos creían en el poder de la música pop. -Si Adam hace la música, ¿Theo hace las letras? Adam: Lo hacemos al mismo tiempo. Siempre empieza de una manera muy simple. Con el piano ó la guitarra y Theo cantando. No tocamos el ordenador hasta después de que haya nacido la canción y entonces estamos en el ordenador todo un año y la tocamos una y otra vez hasta que tenemos la canción como queríamos tenerla. Esto es lo que nos lleva tiempo.

HURTS

-En el escenario cada uno tiene su rol. ¿Y si Theo tocase también la guitarra? Theo: Sí, yo no puedo tocar la guitarra porque estaría demasiado ocupado. Adam: él no necesita hacer eso porque lo hago yo y yo no necesito cantar porque ya lo hace él. -Tú tocas el teclado también... Adam: Sí... -Estás ocupado. Adam: Una abeja ocupada. -Hablando de Kylie, ¿Por qué la elegisteis para la canción Devotion? Theo: Nunca esperamos que sucediese pero un día tuvimos la idea de pensar que podría cantar en una canción nuestra. Le enviamos un mail y nos lo contestó. Nunca habíamos hablado con ella antes. Tuvimos suerte de que le gustara nuestra música, era una fan. Y realmente quería cantar en esa canción, lo cual fue muy bonito. Nos hemos hecho amigos, es genial. Fue un final perfecto para un álbum que había sido hecho en una época muy angustiante. Fue una cosa muy grande que terminase así. -Después, hicisteis un cover de una canción de Kylie Minogue, ¿haréis alguno más? Theo: Hicimos el cover de Confide in Me para darle las gracias. Es una canción de la que nosotros hemos hablado mucho, es una canción oscura. Y su voz suave y delicada cantándola la hace incluso más emocional. -Estoy muy contento de oir que que haréis un mix de dos de mis últimos grupos favoritos: The Drums y The Heartbreakers. ¿Qué os parece su música? Theo: The Heartbreakers son amigos nuestros, de Manchester. Les conocemos de hace mucho tiempo. Adam: Viven a 100 metros de mi casa… Theo: The Drums y ellos son dos grupos muy parecidos. The Drums hizo el mejor disco del 2010, es un disco increíble. Canciones pop muy buenas.

HURTS

-¿Por qué escogisteis “Down by the river” de The DRUMS? Adam: Porque nos gusta mucho la música de Phil Spector, de los 60. Creo que las cosas eran mucho más simples. Y The DRUMS son así: las canciones son muy sencillas. Parece que un niño las pudiera tocar y es por ello por lo que son tan buenas. Theo: Pienso que hacer algo simple es muy complicado. Nos damos cuenta cuando hacemos música. Hacer algo constreñido es muy difícil. Nos hemos pasado años intentándolo hacer. -Una última pregunta sobre las rosas blancas. ¿Con qué intención poneis fotos de modelos con rosas blancas en las salas del backstage? Theo: Las rosas son para los demás. Las rosas son para el público, las lanzamos a la audiencia. Es una manera de dar las gracias. Y las fotos de modelos con rosas en las salas del backstage es para hacerlas más bonitas. Normalmente, son los lugares más horribles del mundo y poner fotos de modelos con rosas las hace parecer mejor.
Entrevista traducida por mi amiga de Silvia de Barcelona, principal colaboradora de esta página. Puedes ver y oír la entrevista aquí

Página Index     Discografía     Lyrics     Entrevistas     Conciertos Vividos     Festivales     Videoclips     Fotografías     Miscelánea     News


Otras webs realizadas por mí

Kim Wilde    Kylie Minogue    El Príncipe Valiente por Harold R. Foster    Tarzan    Flash Gordon y Jungle Jim Sundays 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El mundo de Suzie Wong    Smallville    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    The Man of Steel    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    El Guerrero del Antifaz    Los Diez Mandamientos    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Evita 1919 - 1952    Mariano Bayona.com    Homenaje a Dolors


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2011