HURTS

"Hurts" Pasado, presente y futuro

Hurts
En su pasado, presente y futuro...
Junio 2010
Cuestionario y fotografía: Steve Bateman


Adam Anderson y Theo Hutchcraft se conocieron fuera de un nightclub en Manchester justo antes de la Navidad del 2005. Sus amigos se estaban peleando y ellos dos se pusieron a hablar de música. Durante el año siguiente sólo se comunicaron a través de internet desde sus casas en Salford y Longsight. Anderson le enviaba los temas. Hutchcraft le devolvía las voces. “Era como que no nos podíamos encontrar en público”, dice Anderson. “Quizás era tu (Hutchcraft) estilo de vida, no lo sé. Pero hacíamos música juntos antes de que nos conociésemos”. Sus formaciones musicales eran diferentes. “Yo aprendí a cantar cantando en clubs”, dice inexpresivo Hutchcraft. Anderson, mientras tanto, tenía la ambición de hacer música para TV. “Hice una para el Channel Five una vez”, me dice. “Pero lo odiaron”. A pesar de que sólo firmaron el contrato a finales de agosto, el momento natural del grupo les vió salir cuartos en la BBC Sound Poll de 2010, así como recibir consejos de todo el mundo; desde The Guardian a Disorder Magazine. A pesar del despliegue inicial – inicialmente basado en el video viral de Wonderful Life – el grupo se retiró a su estudio para terminar su álbum de debut, apareciendo sólo para la realización de la edición limitada del remix de Wonderful Life de Arthur Baker en enero y tres conciertos con las entradas agotadas- uno en Manchester, uno en Londres y uno en Berlín. Con su álbum terminado, están listos para moverse por la dominancia con su primera y próxima realización de Better than Love. OFICIAL PRESS RELEASE

Con sus trajes ceñidos, su pelo liso e imagen austera, Theo Hutchcraft y Adam Anderson presentan un llamativo contraste con las estrellas de pop “que brillan en la oscuridad” que han corrido por las listas últimamente. Con un look que parece que mejor podrían estar en la portada de Vogue Hommes que en NME o Smash Hits, la pareja se parece a “Tears for Fears” fotografiados por Antón Corbijn. BBC NEWS

Previamente en los grupos Bureau y Daggers, antes de encontrar el sonido, la imagen y una relación de trabajo apropiada en HURTS- donde estando juntos cada miembro “tiene algo que el otro puede necesitar”- Theo dijo a BBC News: “Escribir una canción es más interesante con dos personas. Tienes positivos y negativos, ying y yang. Cuando tienes a dos personas que han escrito una canción, puedes distinguir cada personalidad. Si las casas bien, cuando son muy diferentes, obtienes un resultado muy interesante”

Y las razones por la que se han reencarnado varias veces/ están todavía luchando por alcanzar escalones más altos en la música: “Hemos estado haciendo esto por un tiempo y nuestro mundo se ha venido abajo muchas veces, y lo hemos vuelto a levantar. La industria musical juega un papel importante en esto porque es un mundo construido sobre muchas promesas falsas y esperanzas perdidas. Cuando tú estás subiendo, das tu corazón a mucha gente muchas veces y luego te dan una patada. Y personalmente, ambos hemos experimentado júbilo extremo en igual medida que desesperación inconsolable. Eso te hace bastante estoico y encuentro duro volverse a sentir entusiasmado sobre eso nunca más. Es bastante trágico. Todo lo que haces es tener esperanza y continuar. Nuestras ambiciones eran el éxito-no hay que negarlo. Escribimos música pop. Aspirar más debajo de ir estratosféricos es bastante cobarde”.

Teniendo por delante la publicación del todavía sin título álbum de debut el 16 de agosto – el cual fue grabado en aislamiento durante doce meses en un estudio subterráneo – Adam (sintetizadores) y Theo (voz) han completado la cuota. Un dúo tranquilo y estiloso, que creen que mostrar menos hace la música más valiosa e incrementa el interés y cuyas canciones electropop son épicas, melancólicas, elegantes, melodramáticas, enigmáticas y meticulosas. Son tan buenas que duele (Hurts).

Arrastrando los 80 hasta el 2010 con profundidad y dinamismo, habiendo encontrado el equilibrio perfecto entre emoción y precisión digital – la clave de la fuerza de HURTS – estos son sabios del pop que tienen el propósito y la promesa en las palas...

1.Habéis sido fuertemente señalados como “Unos a mirar” por la prensa musical y numerosos informantes musicales. ¿Cómo os sentís con el murmullo que rodea a HURTS?

“Pasamos mucho tiempo solos, sin una perspectiva objetiva de nada. Nos sentimos cómodos con lo que estamos haciendo y tenemos una gran creencia en la música que hacemos. Así que saber que otras personas están de acuerdo es muy especial. Nunca habrá presión, porque la presión que nos ponemos a nosotros mismos siempre la superará.

2. Leí que érais “mucho de la clásica escuela de compositores”, pero como grupo, ¿cuál fue la primera canción que tocasteis juntos? ¿Y cuánto tiempo después de eso pasó hasta que os disteis cuenta de que teníais algo especial/ que había química entre vosotros?

“La primera canción que escribimos como HURTS fué Unspoken. Tras habiendo estado esforzándonos por conseguir una canción pop de 3 minutos en nuestros grupos anteriores, Unspoken fué una canción de 7 minutos sin coro. La escribimos para nosotros, fué muy reconfortante. Esa honestidad y comodidad realmente resonó y nos ayudó a darnos cuenta de que habíamos puesto en ello era útil y nos mostraba donde podíamos ir”.

3. ¿Cuál es la historia tras vuestro nombre HURTS?

“Hacemos música emocional (HURTS) y electrónica (HERZ), ya ves”.

4. En un viaje a Italia dijisteis que habíais descubierto el “Disco Lento”- ¿nos podéis explicar más sobre eso?

“Cuando estábamos empezando, estábamos buscando inspiración y referencias para ayudarnos a construir lo que estábamos haciendo. Somos grandes fans del Italo Disco, y en Lento era una progresión de eso. Algo con profundidad y algo que se relacionaba mucho con lo que estábamos haciendo”.

5. ¿Cuáles son los temas principales de vuestras canciones, y hay algunos grupos o compositores que admireis o canciones que desearíais haber escrito vosotros?

“Escribimos canciones sobre esperanza y desesperanza. Eminem es un genio. Morrissey es un genio. Michael Jackson es un genio”.

6. Si tuvieses que ir a comprar para alguien y comprar un disco, un libro y una película- ¿cuáles serían y por qué?

"Massive Attack – Mezzanine, Breat Easton Ellis –American Psycho y The Cook, the thief, his wife and her lover”.

7. Al principio de HURTS escogisties deliberadamente no hacer muchos conciertos, en lugar de eso preferísteis hacer un puñado de conciertos únicos. Pero cuando actuais- con el cantante de ópera- ¿qué tipo de experiencia creeis que le ofreceis a vuestro público?

“Siempre esperamos dar algo especial y algo para atesorar. Tanto si estamos en una sala normal donde se ha actuado un millón de veces como si estamos en un lugar más especial como una iglesia, actuaremos tan magníficamente como la música requiere”.

8. Neil Tennant una vez comentó “Hoy en día la música pop no está considerada como un medio para las ideas, está considerada un medio para el éxito” ¿Pensais que es verdad?

“La música es un medio para las ideas. La música pop es un medio para el éxito de las ideas. Si “pop” significa popular, entonces la noción de éxito no es obtusa. Es responsabilidad del artista proveer ideas únicas e inteligentes. Aquellos que no lo hacen están fácilmente desprotegidos”.

9. ¿Sin qué grupo/ artista no os podríais imaginar la música?

“Prince”

10. Sé que la producción es muy importante para vosotros, pero cuando los músicos escriben y graban canciones, es un hecho bien conocido que algunas vienen fácil y naturalmente mientras otras tienen que ser arduamente trabajadas hasta que están bien. Cuando os pasa esto, ¿qué es lo más satisfactorio?

“Ambas son especiales. El trabajo del amor aporta un sentimiento diferente al de sólo una noche pero es igualmente mágico”.

11. ¿Teneis algunas secciones particularmente favoritas en las canciones-momentos que pensais que son mágicos?

“La introducción a Purple Rain. Climax tras climax tras climax”.

12. Habéis puesto gran cuidado y consideración en el estilo del grupo, en el material gráfico y en los videos promocionales, pero ¿hay algunos músicos, imágenes elegantes o carátulas de discos que admireis realmente?

“Grace Jones. Por muchas, muchas razones”

13. ¿Cuáles son vuestras mayores esperanzas para HURTS a largo plazo?

“Con un poco de suerte, no volver al paro”.

14. Radio 2 está actualmente creando una colección de canciones inglesas que inspiran a la emisora, “The Great British Songbook”, seleccionadas por músicos, compositores, presentadores de Radio 2 y oyentes. Pero si la decisión fuese vuestra, ¿qué canción incluiríais?

“The Hollies-He Ain’t Heavy (He’s my brother)”.

15. Por ultimo, ¿patatas o bollitos de crema?

(sin contestar)

Especiales agradecimientos a HURTS, Justin y Sony Music, por todo su tiempo y ayuda.

Entrevista traducida por mi amiga de Silvia de Barcelona, principal colaboradora de esta página. Puedes ver las fotos y leer el original aquí

Página Index     Discografía     Lyrics     Entrevistas     Conciertos Vividos     Festivales     Videoclips     Fotografías     Miscelánea     News


Otras webs realizadas por mí

Kim Wilde    Kylie Minogue    El Príncipe Valiente por Harold R. Foster    Tarzan    Flash Gordon y Jungle Jim Sundays 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El mundo de Suzie Wong    Smallville    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    The Man of Steel    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    El Guerrero del Antifaz    Los Diez Mandamientos    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Evita 1919 - 1952    Mariano Bayona.com    Homenaje a Dolors


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2011