HURTS

Hurts. Entrevista telefónica de Pop Justice

No tengais miedo de tirarlo todo por la ventana


Como ha sido abundantemente documentado durante el último año, somos unos grandes fans de Hurts. Aquí hay un chat con Theo de ese grupo.


¿Dónde estás, Theo?
Estoy en Dublín, delante de una pared que dice “LA GEURRA ES ASESINATO” en letras enormes.


¿Estar en Hurts significa que siempre has de escoger lúgubres y taciturnas localizaciones para las entrevistas telefónicas?
(Risas) La mayor parte del tiempo, si es possible. A veces, para equilibrarlo intento ir a una piscina de bolas o a una tienda de globos para equilibrar el humor. Aunque, obviamente, la mayor parte de las veces es en un Mercedes Benz negro y en un cementerio.


Sobre tu persona. Digamos que tú y tu novia vais a una fiesta en la casa de uno de sus amigos, y antes te dice “ahora Theo. Tú les hablarás esta vez, ¿verdad? Esto no va a ser una repetición de la última vez, ¿verdad?”. Y tú dices, “sí, querida todo irá bien”. Luego tú simplemente estás por ahí toda la noche, medio en la sombra, diciendo nada con la cabeza en un ángulo de 18º. Y luego después todos sus amigos dicen “tú sabes tu novio Theo-es un soplagaitas”
Bien contrariamente a la creencia popular, somos muy diferentes a como pueda parecer en las fotos. Y es que la gente piensa que escribimos música triste. No lo hacemos! Escribimos música alegre y esperanzadora. Si fuésemos por ahí con el ceño fruncido todo el tiempo no creo que hubiésemos hecho la música que hemos hecho. Pienso-personalmente-que hay un elemento de humor en lo que hacemos. Obviamente nos tomamos lo que hacemos seriamente pero no te lo puedes tomar demasiado en serio. Pienso que como nosotros somos obviamente una creación significa que la gente puede pensar que somos así. Nadie es tan miserable- y tú no puedes relacionarte con gente que son miserables todo el tiempo.


Cuando tú y Adam tocasteis la noche de Popjustice en In The City en 2008, como Daggers, mencionasteis que era vuestro tercero In The City en la fila como un acto sin firmar. Claramente nadie estaba interesado. Para beneficiencia o otros actos que no van a ninguna parte, ¿Cómo conseguisteis que la gente se interesara?
Supongo que lo que hicimos fue en el momento que estábamos a punto de tirar la toalla, no lo hicimos. Así que mi consejo sería que no se tenga miedo de cambiar. Si cambias como persona, no tengas miedo de lanzarlo todo por la ventana. Sé valiente. Muchos grupos son tan persistentes en su vision, y son como “son 10 años en la línea, hacemos música que suena como Space and Cast, ¿por qué nadie nos contrata?


¿Más artistas necesitan admitir que están equivocados?
No necesariamente admitir que están equivocados pero quizás mirar un poco alrededor y querer adaptarse, pienso. Nos adaptamos porque nuestros gustos personales estaban cambiando. En vez de resistirnos nos abrazamos a ello. Y aunque Daggers era un niño de 3 años, lo abandonamos.


Los niños de 3 años pueden caminar normalmente, y si puedes caminar puedes valerte por ti mismo.
Exactamente. Los pones en un traje, les dejas llevarse bien con eso.


Yendo de “oh somos góticos y misteriosos” y luego sacando una canción electropop como vuestro primer gran single.
Lo divertido es que nosotros siempre supimos lo que teníamos y lo que queríamos ser pero porque escogimos mostrarlo muy poco no fue siempre obvio. Cuando sacamos “Wonderful Life” alguna gente empezó a escribir el álbum en sus cabezas, luego cuando sacamos “Blood, Tears and Gold” ellos dijeron “bien, ESTO no está en el álbum que tengo en la cabeza”, y entonces el álbum que tenían en su cabeza se adaptó. Y luego por supuesto llegó “Better than love”. En nuestras cabezas hubo siempre tres pilares de lo que estábamos haciendo y los dejamos salir de una manera muy meticulosa para que eventualmente dieran la imagen completa en tres canciones.


¿Es como un taburete?


Pero no en el sentido médico
No. Es un taburete en el que nos sentamos Adam y yo. Posiblemente, en las rodillas del otro, posiblemente uno al lado del otro con nuestras mejillas unidas. Y las piernas tienen que ser de la misma longitud o si no tienes problemas. Tú no puedes calzarle un trozo de papel en una de ellas.


¿Es lo que vemos y oimos de Hurts ahora, con su look y sentimiento preciso, como será Hurts a largo plazo, o vuestro próximo álbum sonará y tendrá un look diferente?
Bien, empezamos de una manera muy simple. Y es algo que ha crecido. Hay una cosa muy diferente en nuestras cabezas ahora de lo que había hace un año. Cuando tomamos esa decision de acabar con una idea y empezar otra fue muy apasionante. Pienso que esto cambiará y crecerá y siempre sera Hurts pero puede depender de donde hagamos nuestro próximo álbum. Si vamos a Barbados o a Tenerife puede ser diferente de los 20 grados bajo cero de Goteborg y del lluvioso Manchester. Lo bueno de ser música pop es que puede cambiar y crecer. Entusiasma más a la gente. Todos los mejores artistas del pop cambian y crecen de una manera bastante visible, lo que creo que es importante. Si haces cambios graduals la gente aprende a que le guste pero si eres Madonna o Prince y haces grandes cambios mientras sigas siendo Madonna o Prince en el corazón, eso es más atractivo. Por ahora, estoy entusiasmado con terminar el primero,


La frase “continua con esto” mueve tu mente
Sí…(risas) Y obviamente estoy entusiasmado con empezar con el inaccessible Segundo album. ¿Por qué malgastarías tu tiempo con melodias cuando tú puedes escribir un montón de inaccessible música rara para tus amigos musicales?


Respecto a la reivindicación de que no haceis música triste porque haceis música esperanzadora, ¿no pensais que a menudo la música optimista es la más triste de todas porque en última instancia el oyente sabe que todo probablemente acabará en desastre o en angustia?
Pienso que la música optimista es más conmovedora por esa razón, y resuena más. Demasiada música triste y demasiada música alegre causan poco efecto en mi porque la desesperación inconsolable y la “oh-dios-mío-pinta-mi-cara-de neón-y-dame-cinco” alegría son emociones imposibles de conseguir. Muchas de las canciones de Daggers eran completamente fantásticas en sus letras, supongo. Y quizás eso es por lo que Hurts ha funcionado, porque con Hurts tenemos confianza en escribir sobre cosas normales. Es tentador pensar “¿por qué escribiría sobre el día a día? Seguramente, eso sera aburrido? Pero, finalmente, cuando sale, resuena más. Así que quizás la música optimista puede ser triste, pero también puede ser alegre.


De la misma manera que las canciones tristes pueden tener un sentido optimista en ellas porque las cosas, como dijo alguien una vez, sólo pueden mejorar.


Esa era una Buena canción.
Lo sé. Y ahora uno de ellos es un científico.


Ya ves que es un giro dramático que nadie vio venir. Un minuto D:Ream están haciendo enigmáticos éxitos de música disco pop, y al siguiente estan hablando sobre el fin del universo. Y esa es la cosa con Hurts. Las canciones son excelentes y la imagen es muy Buena pero al final del día ¿vais a ser literalmente responsables de El Final de los Días? Contesta: probablemente no.
Aunque eso sería bueno para las entrevistas.


“¿Era vuestro objetivo cuando empezasteis?”
“Oh, nosotros sólo queremos hacer música que acabará el mundo”


Y si a alguien más le gusta, eso es un extra.
Exactamente.


¿Es cierto que el contrato que firmasteis fue uno de los más obscenamente enormes de la industria musical en UK durante mychos años o es eso información errónea?
No sé mucho de la industria discográfica así que no sabría…Lo más importante es lo que incluimos en nuestro contrato, que eran un peine y un paraguas y dos billetes para el concurso de Eurovisión. Los cuales no han llegado, de hecho, así que si el album se realiza o no puede estar colgando en la balanza.


Así que si vuestra discográfica no os entrega los billetes de Eurovisión, ¿podeis iros?
Sí, eso significa que el contrato es nulo y vacío. El album no se realiza. Aunque tenemos el peine y el paraguas lo cual fue genial porque durante mucho tiempo yo me paseaba por ahí con el pelo despeinado y Adam se mojaba mucho.


Nadie quiere eso en un grupo de pop
. No, Quiero decir que lo último que oí sobre los billetes de Eurovisión fue “podríamos tener los billetes” y fue como “bien, tenemos que acabar el álbum la semana que viene así que déjame saber y vale la pena molestarse.” Así que mira este espacio.


Traducido por Silvia de Barcelona, principal colaboradora de esta página. Pop Justice


Página Index     Discografía     Lyrics     Entrevistas     Conciertos Vividos     Festivales     Videoclips     Fotografías     Miscelánea     News


Otras webs realizadas por mí

Kim Wilde    Kylie Minogue    El Príncipe Valiente por Harold R. Foster    Tarzan    Flash Gordon y Jungle Jim Sundays 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El mundo de Suzie Wong    Smallville    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    The Man of Steel    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    El Guerrero del Antifaz    Los Diez Mandamientos    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Evita 1919 - 1952    Mariano Bayona.com    Homenaje a Dolors


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2011