HURTS

Hurts. Razor Pop in Singapore (Parts 1, 2 & 3)


Razor Pop in Singapore Primera Parte

Vienen de Mánchester, Inglaterra, el británico dúo de synthpop HURTS. El cantante Theo Hutchcraft y su compañero Adam Anderson formaron el grupo en 2009. Estaban desempleados, en el paro, trabajando en canciones y esperando su gran momento. Con un sonido con reminiscencias de los años 80 de Depeche Mode y Tears for Fears, el dúo encontró primero fans en Alemania y luego arrasaron en Europa. Antes de que HURTS actuara aquí en Singapur, en Esplanade, Theo y Adam hablaron de sus malos tiempos y de lo que habrían hecho si no hubiesen tenido éxito.

Theo: Da tanto miedo, nos han preguntado esto antes hoy, no me lo puedo imaginar. Casi abandonamos antes de empezar HURTS, estuvimos a punto de dejarlo. Hablamos de ello, estuvimos desempleados durante 4 años y se convirtió en algo muy deprimente y muy duro. Pensamos que no podíamos seguir más de aquella manera. E incluso entonces no sabíamos qué otra cosa más podíamos hacer, lo que habíamos hecho hasta entonces era aprender a hacer música y era nuestra única manera de escapar de esa situación. No sé lo que habríamos hecho.

HURTS

Adam: Cuando pienso en eso, mi cerebro se vuelve completamente negro. Mi imaginación deja de funcionar, no puedo pensar en lo que podría estar haciendo si no estuviese haciendo esto. Es como un gran muro gris.

Theo: Quizás hubíésemos continuado durante el resto de nuestras vidas y nunca hubiesemos parado, no importa cómo, esperando que algún día funcionaría, hasta que tuviésemos 60 ó 70 años, simplemente seguir hacia delante.

Quizás un poder más fuerte ha estado mirándoles porque su primer concierto, se crea ó no, fue en una iglesia.

Theo: Fue en una iglesia en medio de muchas casas, todas cerradas. Una vieja iglesia por la que solíamos pasar por delante casi cada día. Es un edificio muy bonito en una parte de Mánchester donde escribimos la mayor parte del álbum. No habíamos hecho ningún concierto por el espacio de un año desde que empezamos con el grupo y queríamos que el primero fuese muy especial. Y un gran momento. Esperábamos que la gente iba a venir. Alquilamos esa iglesia e hicimos esa gran actuación. Fue genial para nosotros porque nos inspiró para seguir haciendo las cosas.

HURTS

Adam: Una cosa que tiene el hecho de tocar en una iglesia es que íbamos a hacer nuestro primer concierto sólo una vez y qué mejor sitio para hacerlo que en una iglesia. Mejor que en un sudoroso bar en el norte de Inglaterra. Es un gran recuerdo.

Theo: Hemos tocado en iglesias unas 3 veces, lo más divertido de tocar en una iglesia es que todo y siendo un concierto la gente entra y habla en susurros. También venden alcohol pero todo el mundo susurra y se sienta. Sólo cuando tocamos la última canción, finalmente, todo el mundo se levanta, empieza a hablar y canta. Es muy divertido, sí.

En el próximo video HURTS habla de cómo llegaron a trabajar con Kylie Minogue.

Traducción realizada por mi amiga de Silvia de Barcelona, principal colaboradora de esta página. Puedes ver el original en inglés aquí


Razor Pop in Singapore Segunda Parte

Para HURTS fue tan sencillo como enviarle un correo electrónico.

HURTS

Theo: Todos a quien se lo decimos no se creen que esto sea verdad pero le escribimos un mail. Estábamos en casa y habíamos escrito Devotion. Cuando lo escuchamos, pensamos que sonaría genial si Kylie la cantase. Una hora después pensamos en porqué no se lo preguntábamos y pensamos en cómo lo haríamos. Preguntamos por ahí y conseguimos una dirección de correo electrónico y le enviamos uno.

Adam: Ella es una institución en nuestro país. Hay un período de su carrera que es fascinante, cuando no vendía discos pero sus canciones eran más oscuras. Y utiliza su voz de una manera diferente a como la mayoría de gente conoce a Kylie cantando. Era un reto intentar capturar ese momento de su carrera en nuestra canción.

HURTS

Theo: Sacó su primera canción en 1986, el año en que nací. Por lo que, literalmente, ha estado haciendo música durante todos mis años de vida lo cual es interesante.

La carrera de Jason Donovan terminó en 1991.

Cuando la escuchamos, pensamos que ella sería perfecta, no queríamos preguntar a nadie más. Tenía que ser ella ó nadie más. Así que le escribimos ese correo y le preguntamos si querría cantar en nuestra canción. Nos contestó y a la semana siguiente estábamos en el estudio. Fue una cosa increíble, tuvimos mucha suerte. Ella era fan del grupo, tiene mucho talento. Fue la última cosa del álbum que hicimos. Fue el momento final del álbum. Considerando que nuestra situación cuando escribimos la primera canción, Unspoken, era lamentable y que la última canción la cantamos con Kylie Minogue, es una gran transición.

HURTS

Con Kylie poniendo Happiness en el álbum, HURTS explican porque el álbum se llama así.

Adam: HURTS y Happiness son los dos marcapáginas de nuestras vidas, realmente. Empezamos el álbum muy infelices, bastante deprimidos y muy pobres. Y el viaje por el que hemos pasado al hacer el álbum ha sido una manera de perseguir la felicidad. Y al finalizar el álbum, nos sentíamos mucho más felices por lo que para nosotros HURTS fue cuando empezamos y Happiness cuando terminamos.

Atravesando malos tiempos y consiguiendo el éxito finalmente, tras 4 años de estar desempleados, ¿qué sería la primera cosa que os compraríais? Averiguad qué compraron los chicos de HURTS con el dinero recién conseguido.

Traducción realizada por mi amiga de Silvia de Barcelona, principal colaboradora de esta página. Puedes ver el original en inglés aquí


Razor Pop in Singapore Tercera Parte

Tras 4 años de estar desempleados y en el paro, financiados por el gobierno, el dúo de pop HURTS finalmente consiguió el éxito en Europa pero nos dicen que el hecho de tener más dinero no cambió nada.

Adam: El dinero es interesante porque antes de tenerlo siempre piensas que te cambiará la vida pero realmente sólo compras versiones más caras de lo mismo. En vez de comprar pan barato, compras uno más caro. Pero realistícamente, compras las mismas cosas. No cambia nada realmente.

Theo: Lo que nosotros queríamos era experimentar una nueva vida porque empezamos a hacer música cuando no teníamos dinero. No teníamos opción. Yo me compré un collar de oro porque si todo falla en nuestra carrera, lo puedo llevar a la tienda y que me devuelvan el dinero.

El dinero para HURTS no da la felicidad y nos dijeron que para ellos consiste en amar las cosas pequeñas y aceptar que, a veces, habrá negatividad.

HURTS

Adam: Si te levantas por la mañana y te sientes bien en una escala de 7 sobre 10, eso ya es bueno.

Theo: Pensaba, y aún lo pienso, que cuando llega un momento en tu vida en que los sueños se hacen realidad, serás feliz para siempre. Un punto que cruzarás y que nunca estarás triste otra vez. Y todo es genial. Y eso es lo que te hace seguir, ese punto en el que todo será estupendo. Ahora me doy cuenta de que todo lo que quería hacer es lo que estoy haciendo ahora. Este debería ser el momento en el que todo es estupendo. Pero somos personas, tenemos buenos y malos días y todo es realmente igual. Por lo que son las pequeñas cosas como estar hoy en Singapore con todos vosotros, eso es lo que es la felicidad.

Avanzando desde su primer álbum, el cual fue escrito en los términos del desempleo y la desesperación, cómo será de diferente el próximo ahora que han encontrado el éxito.

Adam: Creo que será, indudablemente, otro tipo de sentimiento. No creo que seamos capaces de escribir algo tan triste realmente. Pienso que será explorar un tipo diferente de sentimiento. Creo que seguiremos de gira durante los próximos meses y veremos a ver cómo nos sentimos frente al mundo a finales de año.

HURTS

Theo: Una cosa muy importante para nosotros es que nos parece muy terapéutico escribir música triste, es parte de nuestra personalidad. Lo sentimos como algo gratificante desde un punto de vista personal por lo que, probablemente, tenderemos a ello. Quizás es porque los hombres no expresan la tristeza de una manera fácil, los hombres pueden estar contentos todos los días de la semana. Pero es duro y difícil para los hombres ser emotivos. Y tenemos mucha suerte de poder hacerlo a través de la música y creo que es por eso por lo que tiramos por aquí.

El álbum cambió mucho desde la primera canción que escribimos, Unspoken, hasta Sunday. Y Devotion y Stay. Son muy diferentes, los momentos también lo fueron. Hubo muchos cambios, hemos cambiado nosotros, como somos. Y la música sale de ahí. Eso es lo más importante. Tocar en directo ha cambiado nuestro punto de vista sobre las cosas en la vida y nos ha hecho ver nuestras canciones con una luz diferente. Y, también, ahora tenemos experiencia. No teníamos experiencias antes, no hacíamos nada cuando escribimos nuestro primer álbum, estábamos todo el día en casa. Y ahora, nuestro mundo ha cambiado.

Traducción realizada por mi amiga de Silvia de Barcelona, principal colaboradora de esta página. Puedes ver el original en inglés aquí

Página Index     Discografía     Lyrics     Entrevistas     Conciertos Vividos     Festivales     Videoclips     Fotografías     Miscelánea     News


Otras webs realizadas por mí

Kim Wilde    Kylie Minogue    El Príncipe Valiente por Harold R. Foster    Tarzan    Flash Gordon y Jungle Jim Sundays 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El mundo de Suzie Wong    Smallville    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    The Man of Steel    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    El Guerrero del Antifaz    Los Diez Mandamientos    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Evita 1919 - 1952    El Eternauta    Mariano Bayona.com    Homenaje a Dolors


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2011