HURTS

Theo Hutchcraft y Adam Anderson en Taxi

Los nuevos príncipes del pop explican a Stuart Husband el viaje desde el paro a el dueto con Kylie

Tan incongruentes como son las yuxtaposiciones, es difícil de superar: en el apartado de agradecimientos de su álbum de debut “Happiness” , Hurts agradecen a Kylie Minogue y al Departamento de Trabajo y Pensiones. La mención de Kylie es lógica, hace un dueto con ellos en “Devotion” pero el DWP?

Ellos son como los sujeta-libros del proceso de creación del álbum-dice el teclista Adam Anderson.

Cuando empezamos a trabajar en él-explica el cantante Theo Hutchcraft-estábamos realmente perdidos, habíamos estado en el paro 3 años. Cuando acabamos, estábamos contentos con lo que habíamos hecho con nosotros mismos. Y sin la escasa limosna de DWP habríamos estado comiendo bocadillos de fideos cada día.

Todo fue construir un personaje-añade Adam-Y nos ha hecho apreciar lo que tenemos ahora.

NUESTRAS CANCIONES TRATAN DE LAS PRUEBAS Y LAS TRIBULACIONES SOBRE ESTAR O NO ESTAR CON MUJERES

Lo que tiene ahora Hurts a su alrededor ahora es un sólido zumbido de que “es el nuevo grupo favorito de todo el mundo”, una crítica unánime. Así como a Kylie, son fans de Stephen Fry, Jackie Chan (con quien el dúo disfrutó de una sesión de karaoke en Japón) y de nuestro taxista, Víctor de Uxbridge quien trabaja además como cantante de jazz y quien está ligeramente decepcionado con el hecho de que sea Nueva Orleáns uno de los pocos sitios en los que todavía no han estado. Europa y Asia ya han sucumbido a los repiques de de Hurts, sus canciones operísticas como “Wonderful Life” y “Silver Lining”. De hecho, los estamos siguiendo por Londres antes de que vuelen a Alemania, donde han de actuar en una entrega de premios. “Allí nos asedian en la calle”, dice Theo incrédulamente. “No esperábamos que nadie en Liverpool oyera la música, mucho menos en Europa”, añade Adam.

“Nos inspiramos en la música que llegue a tanta gente como sea posible”, dice Theo. “A los escandinavos parece que les gusta la sofisticación de las canciones; a los alemanes, la oscuridad; a los españoles, la emoción, ya los del este de Europa, la simplicidad.

Todo esto se expresa en la cadencia cálida del duo de Manchester, contradiciendo un tanto su imagen austera-trajes con el esquema estricto de Joy División-con una conducta habitualmente apesadumbrada. “Esta era la manera como vestíamos mientras estábamos en el paro”, dice Adam, indicando su sobrio conjunto. “Se trataba de escoger entre sentirte mejor contigo mismo o estar desmoralizado por llevar un traje de 5 libras de Oxfam.

“Solíamos coger el Megabus hacia Londres desde Manchester por la noche para ir a reuniones con compañías de discos”, dice Theo. “No nos podíamos permitir el tren, Salíamos, entrábamos en la estación, nos poníamos nuestros trajes, e instantáneamente sentíamos que podíamos hablar con gente importante y que ellos nos escucharían.

“Y la imagen nos hace difíciles de siturar, lo cual se corresponde con la música”, añade Adam. “Tenemos influencias de los grupos de los 80 tales como Depeche Mode y Tears for Fears, pero estamos en los 20, así que grupos como Take That son muy importantes para nosotros”

Parte de la misión de Hurts es devolver “emoción sincera” al pop, desde una perspectiva específicamente masculina. Así que es irónico que el duo se conociese en medio del lugar más antiguo para los hombres-una pelea callejera. “Eran las 4 de la mañana, y un montón de amigos nuestros decidieron pelearse fuera de un nightclub, sonríe Theo. “Estábamos de pie allí parados y nos pusimos a hablar. Hicimos un plan-hagamos música pop. Ambos habíamos estado antes en grupos de música, y todo había salido mal, así que lo vimos como nuestra última oportunidad.

“Y porque estábamos bebidos realmente lo pusimos en la línea” añade Adam.

“La emoción era la llave”, continúa Theo. “La gente asume que somos miserables”-de hecho cuando paramos para las fotos, la pareja asume, como si fuese una señal, expresiones adustas-“y se sorprenden cuando parecemos despreocupados, pero podemos expresar fácilmente ese lado nuestro.

Esa completa emoción también funciona con las mujeres, un terreno en el que el duo afirma que sus gustos son complementarios, con Theo que sigue a las supermodelos y Adam declarando suparcialidad por las “chicas del norte”. “Las mujeres encuentran muy atractivo oir que los hombres son emocionales”, dice Theo, el destello en su ojo sugiriendo alguna experiencia de esa teoría. “Y las canciones tratan de las pruebas y las tribulaciones de estar o no estar con mujeres. Pero al mismo tiempo, nuestras canciones tienen esperanza. No podría imaginar escribir nada sin esa promesa de redención.

¿Y como se siente, me pregunto mientras llevamos al dúo a su nueva cita en el SOHO, su-perdón por la terminología X Factor- “viaje” desde el DWP hasta Kylie?

“Muy afortunados”-dice Theo.

“Recientemente estuvimos otra vez en la habitación donde empezamos”, dice Adam.

“Tomamos bocadillos de fideos para cenar, for los viejos tiempos”, dice Adam.

“Lo odié”, dice Theo. “Me recordó porque queríamos salir de allí tan desesperadamente”. Se alisa su traje a medida mientras sale del taxi.

El nuevo single “Sunday” saldrá el 28 de febrero.

Entrevista traducida por mi amiga Silvia de Barcelona, principal colaboradora de esta página. Ver aquí el original


Página Index     Discografía     Lyrics     Entrevistas     Conciertos Vividos     Festivales     Videoclips     Fotografías     Miscelánea     News


Otras webs realizadas por mí

Kim Wilde    Kylie Minogue    El Príncipe Valiente por Harold R. Foster    Tarzan    Flash Gordon y Jungle Jim Sundays 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El mundo de Suzie Wong    Smallville    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    The Man of Steel    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    El Guerrero del Antifaz    Los Diez Mandamientos    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Evita 1919 - 1952    Mariano Bayona.com    Homenaje a Dolors


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2011