HURTS

Traducción de una entrevista realizada a Hurts

El año pasado por estas fechas, Theo Hutchcraft y Adam Anderson, estaban viviendo en la cola del pan invirtiendo todos sus sueños y esperanzas en su nuevo grupo, Hurts. Ahora, apenas un año en el dúo, han publicado el álbum de debut más rápido de ventas del año, han hecho dueto con Kylie y están a punto de embarcarse en su primera gira en Reino Unido. Ellos son la historia de la Cenicienta del 2010 de la que todo el mundo se ha enamorado.

Marie Wood, de 69 Degrees, estuvo con una mitad de Hurts, el teclista Adam, para hablar sobre la vida en el paro en Manchester, un amor compartido por Depeche Mode y el nacimiento de su debut épico.

¿Cuándo conociste a Theo y formasteis Hurts?

Nos conocimos hace 4 años fuera de un nightclub in Manchester. Nuestros amigos estaban peleándose cuando salimos-en lugar de pelear entre nosotros decidimos hablar, mientras los apasionados hombres de Mánchester solucionaban sus problemas. Así que hablamos de música, sobre Prince-en esa época necesitaba a alguien como Theo y él necesitaba a alguien como yo. Empezamos a escribir música juntos acto seguido.

Antes de Hurts, estuvisteis en un grupo juntos llamado Daggers. ¿Qué queríais conseguir cuando dejasteis Daggers para empezar Hurts?

Nos quemamos mucho y nos encontramos intentando complacer a mucha gente y la industria discográfica puede ser bastante cruel, pienso, y dedicimos con Hurts que queríamos retomar el control. Así que decidimos hacer un álbum nosotros mismos, no queríamos ninguna ayuda externa, íbamos a producirlo nosotros y hacerlo todo nosotros como una reacción a cómo nos sentimos en nuestro último grupo. Pero, luego casualmente nuestro primer video que hicimos “Wonderful Life”, empezó a aparecer por todo internet, y entonces antes de que lo supieras, cantidad de compañías estaban interesadas.

Después de tener tanta autonomía, ¿qué os hizo firmar con una gran compañía de discos?

Pienso que ya no estábamos quemados, nos suavizamos. Lo mejor de una compañía grande es que ellos pueden hacer cosas-tomar tu idea y ponerla a gran escala. No había manera de que hubiésemos podido decir que no a eso, es es sueño de todos conseguir un contrato discográfico.

Publicasteis vuestro album de debut “Happiness” este mes. ¿Cómo lo describirías?

Pienso que la cosa más grande es que en los últimos 16 meses desde que empezamos Hurts nuestras vidas han cambiado mucho. Ha sido un viaje emocional en ese tiempo; ha rezumado en el álbum también en cada canción. Algunas canciones las escribimos en el paro en Manchester antes de tener un contrato discográfico, así que suenan de esa manera. Cuando supimos que había un poco de esperanza de que podríamos firmar, las canciones también transmiten eso. Puedes realmente oirnos salir de nosotros mismos, especialmente en la segunda parte del álbum, de todas maneras.

Os habéis llamado a vosotros mismos “música bailable para la depresión”, pero en nuevo álbum se llama “Happiness”. ¿Todavía os sentís de esa manera?

Creo que sí. Pienso que lo que intentamos hacer con nuestra música es, incluso cuando estábamos desempleados y nuestras vidas eran terribles, siempre conservamos la esperanza. Y pienso que nuestras vidas eran bastante horribles, pero queríamos ser felices-eso es por lo que llamamos “Happiness” a nuestro álbum, el cual es una búsqueda de la felicidad la cual estoy seguro que todo el mundo puede asociar-la idea de querer ser feliz. Esa idea misma es pungente y supongo que alimentó también la composición de las canciones-hay una cierta melancolía en lo que hacemos.

Grabásteis el álbum en Goteborg y Manchester. ¿Por qué escogisteis grabar en Goteborg? ¿Qué efecto tuvo eso en el álbum?

Co-producimos el álbum con un chico sueco llamado Jonas Quant y vivía en Goteborg. El sonido del disco, las cosas que él aportó al disco, son muy importantes. Suecia es un lugar muy amplio, suena extraño, limpio y organizado; él como personalidad es así. A menudo, le enviábamos canciones con cientos de capas y él quitaba todas las innecesarias y conservaba las mejores...es realmente importante para el álbum. A veces, salíamos de nuestras mentes en nuestro pequeño estudio en Manchester, y de repente volvía una interpretación espaciosa y respirable. Así que fue una gran colaboración, tuvimos suerte de encontrarle.

Tras estar aislados, ¿qué piensas de la escena musical ahora?

Es sólo recientemente que hemos empezado a escuchar material otra vez y es como un volver a despertar. Nos hemos enamorado de la música otra vez. El otro día compramos el álbum de The Drums, el cual nos gusta. Nos gusta Mumford And Sons; verdaderamente me gusta Delphic.

El álbum tiene muchas reminiscencias de Depeche Mode a finales de los 80. ¿Son una gran influencia en vosotros?

Depeche Mode son la mayor influencia en mi manera de hacer música-su música simplemente está en mi. Grupos como Tears for Fears y Depeche Mode; es como que escribieron grandes canciones pop, pero eran increíblemente musicales: la ambientación, la música, las atmósferas eran siempre exuberantes y la música técnicamente interesante...Queríamos conseguir eso en nuestra música, así que eso es algo que hemos definitivamente cogido de Depeche Mode pero no realmente la manera de cantar.

¿Teneis una fascinación con los 80 como década?

Te lo creas o no, en absoluto! Depeche Mode es la única influencia real de los 80 que tenemos, pero para la manera de cantar...escuchamos mucho a Brian Taggert-un compositor americano; mucha música pop americana, especialmente Take That, muchas bandas sonoras de películas de los 90. No hay realmente influencia de los 80, la gente continúa diciendo que hay de Pet Shop Boys pero no la puedo oir por ningún sitio.

¿Os gustaría colaborar con Depeche Mode?

Alan Wilder es mi héroe de todos los tiempos! él es como un dios total-es una inspiración para organizar el álbum. Martín Gore solía coger canciones y tocarlas en su guitarra y Wilder las construía en ese tipo de ambiente.

Pienso que lo que intentamos hacer como grupo-donde el productor que utilizamos es la primera vez que hace de productor, el fotógrafo que utilizamos es su primer trabajo para un grupo. Es importante ser los primeros Hurts que los segundos de otros. Todo el mundo tiene influencias de algo, pero no queremos hacer música retrospectiva.

Habíes citado antes que las mujeres son una gran inspiración en el disco. ¿De qué manera?

Pienso que en este álbum intentamos hablar sobre las relaciones desde un punto de vista masculino; la primera canción del álbum, “Silver Lining”, encontramos cuando la escribimos que las mujeres a nuestro alrededor eran bastante miserables, así que esa canción es sobre nosotros y ellas intentando empatizar con las mujeres. Hay momentos en todas las canciones que tocan cosas como esa, así que supongo que el álbum es sobre mujeres.

¿De dónde más os inspirasteis?

Salió de la situación en la que estábamos, la cual era muy mala e inhumana, realmente-estábamos solamente existiendo. Eso mismo fue una inspiración-estamos constantemente en nuestra música intentando salir de eso y superarlo. Vivir en un estado en el que no teníamos dinero-Yo no tenía una casa en la que vivir...así que, incluso ahora, te hace sentir agradecido ya que no quieres volver a eso.

Parece un álbum que se ha inspirado directamente por el hecho de vivir en un entorno urbano donde teníais que pasar con pocos medios. ¿Crees que Manchester influyó en el disco?

Definitivamente pienso que sí. Pienso que la gente de Manchester tienden a ser bastante ambiciosos, ciertamente creativos de todas maneras. Pienso que todos los grupos que han salido de Manchester han hecho siempre gran música y ha sido siempre bastante escapista. Supongo...y, también es un lugar con pensamientos avanzados; la gente tiene esta imagen de Manchester como un lugar industrial, pero es realmente un lugar avanzado y pienso que fue realmente inspirante hacer un disco en esa clase de ciudad.

Kylie destaca como vocalista invitada en “Devotion”. ¿Cómo surgió esa colaboración?

Se lo pedimos. Cuando terminamos el álbum, cogimos una botella de vino negro y fuimos al estudio donde lo escribimos y escuchamos el álbum entero, pensamos que necesitaba la redención de una mujer. Y, ambos supimos al momento que eso debería ocurrir y estábamos un poco bebidos, y pensamos: “¿quién es la persona más grande a la que podríamos preguntar?”, y pensamos, “preguntemos a Kylie Minogue”. Le enviamos un correo electrónico y unos pocos días después nos contestó diciendo que le encantaban las caniones y que lo haría. Dos días después, estábamos en un estudio con ella.

¿Cómo fue grabar con ella?

Fue un momento bastante surrealista, muy surrealista. Lo que queríamos hacer con Kylie es-ella era conocida en su carrera en los 90 donde reveló un poco más de ella misma, hizo las colaboraciones con Nick Cave, trabajó con maníacos predicadores de la calle, pienso que reveló una cara diferente de su personalidad, la cual no ves a menudo. Así que escogimos ese rastro y el trozo que ella canta es parecido a Kate Bus, verdaderamente-es oscuro y la queríamos para cantar de una determinada manera...nuestra música es sobre el contexto de poner algo muy comercial en una atmósfera lejos de eso, lo cual le da la belleza.

Vosotros acuñais una imagen rala como grupo. ¿Hay algo que esteis intentando emular o hacer entender como grupo?

La razón por la que vestimos como lo hacemos es porque cuando estábamos en el paro teníamos que ir una vez a la semana y explicar porqué éramos unos perdedores-porqué no estábamos trabajando. Los centros de trabajo en Manchester son los lugares más desmoralizantes, así que una manera de devolvernos un poco de dignidad y orgullo es vestirnos lo más elegantes posible...de ahí es de donde viene. Cuando el grupo firmó, continuamos vistiendo así, hemos vestido así durante años-tiene que ver con la dignidad y el orgullo.

Vuestros videos tienen fuertes reminiscencias con una portada de Smith, una película negra o de Hitchcock con parecida potente iconografía femenina. ¿Qué quereis proyectar en vuestros videos?

La primera cosa es que intentamos hacer las cosas bastante simples, tener una buena idea y ejecutarla de la manera más simple posible. Nos gustan las mujeres fuertes-utilizamos muchas mujeres del este de Europa porque pensamos que tienen esa clase de dureza. Pienso que estamos intentando retratar una imagen masculina a través de las mujeres duras, lo cual se adecua a la música.

Encabezais vuestro propio tour en Octubre. ¿Qué podemos esperar?

Pienso que va a ser un gran espectáculo; cuando haces electrónica es fácil hacer las cosas de un modo perezoso y salir al escenario y empujar pistas de acompañamiento. Queríamos asegurarnos que el directo fuese una extensión del álbum, así que tenemos un grupo completo que hemos definitivamente llenado-va a ser un gran sonido.

¿Quién os respalda?

Tenemos un invitado muy especial con el que estamos trabajando en este momento.

¿Cuál sera el próximo single?

Será “Stay”, el cual saldrá en noviembre. Es una canción de la que estamos realmente orgullosos porque desde que nos conocimos pasamos años intentando escribir la canción pop perfecta y no pensaba que lo íbamos a conseguir. Pero cuando escribimos “Stay” nos miramos el uno al otro y supimos cuánto habíamos mejorado y fue uno de los últimos temas que escribimos y nos dimos cuenta de que teníamos un álbum. Estamos en definitiva orgullosos de ella.

¿Dónde quereis estar el año que viene en estas fechas?

No me importaría estar en Japón. Es el lugar más bonito e insano, así que me gustaría volver. Lo increíble de nuestro trabajo es que hemos tenido el privilegio de ir por todo el mundo. Si nos hubieses dicho que lo haríamos hace unos años, nos habríamos reido un poco! Es una transformación increíble. Así que, simplemente seguir llevando estas canciones que escribimos en Manchester por todo el mundo es un sueño hecho realidad.

Traducción de esta web realizada por mi amiga Silvia de Barcelna,, principal colaboradora de esta página.


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