HURTS

Hurts en Lucerna (Praga) (8-10-2011)

Esta vez tocó ver a HURTS en otro sitio y Praga ya nunca será una ciudad más.

Llegamos al aeropuerto de Praga a las 10:15 de la mañana y allí cogimos un taxi hasta el centro de la ciudad, lugar en el que se encontraba nuestro hotel y la sala en la que HURTS actuaba por la noche: LUCERNA.

Lo primero que vimos, una vez hubimos bajado del taxi, y al intentar encontrar nuestro hotel, fue el Pasaje Lucerna y la estatua ecuestre de San Wenceslao. Desde allí, a nuestra izquierda, vimos como el mánager y otros miembros del equipo de HURTS ya habían llegado también y descargaban del camión todo lo necesario para montar el escenario. Por ello decidimos no movernos de allí. Nos apostamos frente a la puerta de entrada a la sala y desde allí veíamos a todos y cada uno de los miembros de la HURTS Family: Pete, Paul, Amy...y demás componentes del equipo. A eso de las 11 de la mañana llegó Theo. Le saludamos y él se paró. Nos reconoció. Lo primero que dijo al mirarme fue “Batman”. Le dimos los buenos días y los regalos que teníamos para él en esta ocasión: la 2ª parte de “La sombra del viento” (The Shadow of the Wind), o sea, “El Juego del ángel” (The Angel’s Game). La Sombra del Viento se la regalamos en Dortmund. Theo recordaba perfectamente el título del primer libro, dijo que aún no se lo había leído pero que lo tenía pendiente. No podía faltar otro “Batman-Regalo” y en este caso fueron tres: un punto de libro hecho por Pilar, un pin y una taza para el desayuno. Sonrió al ver la taza y nos volvió a decir que Batman le gusta mucho.

Nos preguntó si habíamos visto Praga y le dijimos que no, que acabábamos de llegar de Barcelona. Y le enseñamos las maletas. Entonces él nos dijo que es una ciudad de las más bonitas de Europa y que valía mucho la pena verla.

Hablamos con él de varias cosas: nuestra estancia en la HURTS CHAMBER en Berlín, nuestro paso por Mánchester (nos explicó donde se filmó el primer video de Wonderful Life y donde comenzó, exactamente, la pelea delante del 42nd. La recordó con cariño). Dijo que ese pub era horrible y yo le contesté que a mi no me lo había parecido tanto cuando estuvimos allí a lo que él contestó que puede que sí que hubiese mejorado un poco con el tiempo. Le dijimos que en Manchester se pueden hacer tours de grupos musicales como New Order pero no de HURTS. él nos dijo que nosotras ya habíamos hecho el nuestro propio. Todo en un tono muy agradable y divertido.

Volvió a decir (ya nos lo ha dicho otras veces) que le parece genial lo que hacemos de viajar tanto por verles y yo le volví a decir lo que le digo siempre: “you’re great and you deserve it”. Y él sonríe...

Le pedimos si nos podíamos hacer otra foto con él y dijo que sí. Una vez hechas las fotos, le preguntamos si tenía tiempo de firmarnos algunas cosas y nos dijo que desde luego que sí. Así que le dimos lo que teníamos cada una y nos lo firmó muy amablemente. La anécdota vino cuando le di el dvd de “All I want for Christmas is New Year’s Day”. Me preguntó dónde lo había conseguido y yo le contesté que en Ebay. Se lo estuvo mirando un ratito.

Cuando hablamos del concierto de esa noche, Theo comentó que sería diferente. Yo le dije que no sabía si iba a sobrevivir a “Affair” en directo y él sonrió y dijo que también estaba “The Water”. Le contesté que para mi, “Affair”, era muy especial. Pilar comentó que para ella lo era “The Water”.

En el momento de irse me tendió la mano. Yo no me daba cuenta porque estaba mirando lo que me acababa de firmar. Pilar me avisó y entonces yo le dí mi mano también. Mientras me la estrechaba fuertemente durante varios segundos, me dijo varias veces “Muchas Gracias” en español y me preguntó si se decía así. Le sonreí y le contesté que sí. Añadí: “De Nada”. A Pilar le dio también las gracias. Le dije que le volveríamos a ver en Basel y en Zurich. Se volvió a despedir de nosotras y entró en la sala cargado con nuestros regalos y con lo que él ya llevaba previamente.

SILVIA Y THEO    PILAR Y THEO

Decir que estuvo encantador con nosotras, amable y cariñoso no es otra cosa que decir la verdad. Con el éxito que han tenido, están teniendo y van a tener en el futuro, podría tener la fama muy subida a la cabeza y ni por asomo. Es una persona muy sencilla, amable y educada. Y que canta muy bien no hace falta decirlo, es una obviedad.

Con Adam no tuvimos tanta suerte como con Theo y eso que le vimos dos veces. él entró en la sala unas 3 horas después que Theo y ya había muchas fans esperando. No tuvo ganas de pararse y su mánager le abrió paso hasta la sala. A Pilar y a mi ni nos vio. Estamos seguras de que, si nos hubiese visto y le hubiésemos recordado otros encuentros previos, se hubiese parado a hablar con nosotras como otras veces ha hecho de un modo igualmente educado y amable como Theo. Pero entendimos que no tuviese ganas de verse abordado por tantas personas, algunas realmente “locas” (fans de aquellas que gritan inevitablemente en presencia del cantante, actor, o famoso que les gusta) y no le dijimos nada.

A las 2 de la tarde ya habían unas 15 personas frente a la puerta de la sala Lucerna y decidimos hacer cola. Aquello ya apuntaba a DESASTRE porque aquella gente no sabe lo que es hacer una cola en línea recta. Y sobre las 5 de la tarde había tantísima gente y tan mal organizada que incluso respirar se hacía difícil por momentos. Algunas de las fans de la misma ciudad nos decían que aquello era normal y nos preguntaban porqué nos extrañábamos. Les dijimos que aquello no tenía nada de normal y que en España se hacían colas rectas y en otros países también. Cuando se abrió el acceso a la sala fue lo peor. La gente “enloqueció” y empujaba todavía más. Fueron unos momentos realmente angustiosos en los que uno no era dueño de sus propios pasos sino que se veía empujado por los de los demás. Los miembros de seguridad, que organizaron aquello de una manera pésima, eran, no obstante, bastante amables y educados.

Una vez en el interior del local, bajamos 3 pisos de escaleras y, tras la odisea para entrar, la gente se lo tomaba con bastante calma en ese segundo tramo de acceso a la sala. Bajaban las escaleras despacio y se tomaban su tiempo en dejar las cosas en el guardarropía.

No fue difícil, por lo tanto, conseguir “front row”, o sea, primera fila. ¡Lo conseguimos!

El grupo que teloneó a HURTS fue “Firefox AX” a los cuales ya habíamos visto en Berlín también de teloneros de HURTS. El tema elegido como single, “Boom, boom, boom” animó a los presentes.

Tras los teloneros, cambió el escenario y se convirtió en uno HURTS. Esta vez, en lugar de las luces led o la cortina con las letras HURTS, había unas láminas que simulaban un edificio antiguo con ventanas. Los miembros de la banda se situaron sobre tarimas bastante altas por lo que los únicos que quedaban al nivel del escenario eran Theo y Adam.

Antes de comenzar el concierto, salió al escenario un miembro del equipo de HURTS y colocó las rosas blancas sobre el piano de Adam. Algunas de las presentes ya se empezaron a emocionar en ese momento.

El concierto

A las 21 horas, con puntualidad británica, las luces se apagaron y se tiñó el escenario de azul. Los primeros acordes de la intro sonaron. Paul y Pete fueron los primeros en salir al escenario. A continuación, el grupo de cuerda y el nuevo guitarra. Una vez más, las bailarinas precedieron la salida a escena de Adam y Theo. Ellas portaban banderas y capas negras. Y la sala estalló cuando Theo y Adam aparecieron en escena. Era histeria colectiva casi. Tras su aparición, Silver Lining inició el concierto. El sonido de la sala era óptimo y la voz de Theo perfecta como siempre. Tras Silver Lining, llegó Wonderful Life y, a continuación, la canción que da título al álbum: Happiness. La reacción del público fue espectacular en todo momento, no dejaban de aplaudir, corear las canciones y bailar. Con Evelyn llegó el éxtasis. Esta vez Theo consiguió partir el micro en tres partes, una de las cuales llegó hasta el ventilador que tiene Adam tras su asiento. La suerte es que Adam no se sienta al piano en Evelyn. Si no, hubiese acabado en la enfermería. Blood, Tears and Gold sonó tan intensa y emotiva como siempre. A continuación una “intro” que sonó muy electrónica con un solo de batería que nos condujo al siguiente tema: Sunday. Fue una nueva manera de iniciar el tema y realmente espectacular. La sala se vino arriba. Fue el tema que más reacciones causó entre el público y Theo respondió lanzando más rosas al público que en ningún otro. Luego llegó el turno de Mother Nature. Con Devotion, las bailarinas salieron al escenario vestidas de color blanco y bailaron el tema. Tras él, la versión instrumental de The Water interpretada por el cuarteto de cuerda de HURTS. Tanto Adam como Theo mostraban emoción la cual se rompió con el estallido de Confide in Me, el tributo a Kylie Minogue que nunca falta en un concierto de HURTS. Aquí las bailarinas se vistieron de negro de la cabeza a los pies con un tocado con plumas a modo de sombrero. Tras el homenaje de HURTS a Kylie, el escenario se oscureció y Adam se levantó de su piano para coger una de sus guitarras. Theo dijo que era el momento de un tema antiguo rescatado para la ocasión. Se trataba de “Affair”. La sala se quedó en riguroso silencio y cada palabra de Theo y cada nota de la guitarra de Adam nos iba llegando al corazón y los ojos de algunas personas se empañaron inevitablemente. Es un tema intenso y emotivo, una historia de desamor. Tras Affair, llegó Illuminated, otra preciosa canción. Tras ella, una entrada muy operística, realizada por cuerdas y por un nuevo elemento en los conciertos de HURTS: un arpa. Theo empezó a cantar Stay pero cuando había cantado ya algunas líneas, se iluminó el escenario y vivimos el renacer de la canción. Espectacular. Y le llegó el turno a The Water, el segundo nuevo tema añadido a esta gira de otoño. Voz íntima y perfecta de Theo en esta canción. Tras The Water, Theo y Adam abandonaron el escenario y volvieron a aparecer en él precedidos de una intro, la de Better than Love. último tema del concierto. ¿Hay algo mejor que el amor?. Puede que sí, quizás asistir a un concierto de HURTS sea mejor, incluso, que el amor.

Fotografías del concierto

Fotos HURTS en Praga (1)       Fotos HURTS en Praga (2)     Fotos HURTS en Praga (3)     Fotos HURTS en Praga (4)


Vídeos del concierto

Unspoken Lucerna      Silver Lining Lucerna    Sunday Lucerna    Affair Lucerna    The Water Lucerna


Videos hechos por Pilar en Praga:

"Evelyn"    "Verona"    "Stay"    "Unspoken"    "Affair"    "The water"


Pequeña entrevista en Praga (Prima TV)


Hurts en Lucerna, Praga (Texto y fotos)


Fotografías hechas por Silvia


Affair

Cortesía de Pilar y Silvia, colaboradoras de esta página


Index    Discografía    Lyrics    Entrevistas    Conciertos Vividos    Festivales y Conciertos    Videos    Fotografías    Miscelánea    News



Otras webs realizadas por mí

Kim Wilde    Kylie Minogue    El Príncipe Valiente por Harold R. Foster    Tarzan    Flash Gordon y Jungle Jim Sundays 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El mundo de Suzie Wong    Smallville    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    The Man of Steel    Superman en España    Legion of Super-Heroes    Pantera Negra y Pequeño Pantera Negra    El Guerrero del Antifaz    Los Diez Mandamientos    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Evita 1919 - 1952    Mariano Bayona.com    El Eternauta    Homenaje a Dolors


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2011